jueves, 4 de marzo de 2010

Dioses Aztecas

Los aztecas, que celebraban muy escrupulosamente sus ritos, ceremonias y fiestas mensuales, anuales y periódicas en honor del Sol, la Luna, la primavera, el amor, el comercio, los sentimientos nacionales, etc., tenían un calendario o Libro del Sol en el que estaban consignadas las tradiciones, divinidades y ritos. Los meses aztecas, de dieciocho y veinte días, estaban consagrados a diferentes divinidades, de modo que en todos ellos había una fiesta religiosa.

Los templos, llamados teocalli, imponentes por su grandeza, presentaban la forma de pirámides truncadas de dos o más pisos, en cuyo interior se hallaban las colosales estatuas de las divinidades, y en la parte exterior, las viviendas de los sacerdotes y la piedra de los sacrificios o techtal.

Si bien entre los aztecas no existieron castas sacerdotales, florecieron entre ellos las instituciones de hombres y mujeres destinadas a atender las numerosas y crecientes manifestaciones del culto, cuyo jefe político y militar era a la vez el sumo ¡ pontífice y supremo sacrificador.

Entre sus principales deidades se cuenta Huitzilopochtli, dios de la guerra y el espanto, una de la¡3 divinidades más famosas por sus legendas y por su constante y directa intervención en la fundación del reino azteca y en su posterior desenvolvimiento y superioridad sobre los pueblos circunvecinos.

Ometeguhtli y Omecihuatl, también llamados Citlalatonac y Citljalicue, respectivamente, se presentan unidos porque en esa mitología representan al varón y la mujer, de cuya unión procede todo, hombres, dioses espíritu y materia. Eran, por consiguiente, los padres de la creación.

Cihualohuatl, mujer culebra, fue la primera mujer del mundo, madre de la especie humana. Mictlanieuctli y Mictecacihuatl formaban un ¡matrimonio divino que constituía él supremo tribunal encargado de juzgar, en un juicio final y según sus Sobras, a todos los muertos.

Paynal era una divinidad guerrera, ayudante de Huitzilopochtli, y Tezcatlipoca o alma del mundo, la ¡Providencia de los aztecas.

Quetzalcóatl era una de las divinidades más veneradas entre los aztecas, que la reverenciaban en el lucero del alba. Se lo tenía por el más benéfico, suave y humano de sus dioses.

El dios de las aguas y de la fecundidad de la tierra fue llamado Tláloc, quien, con su esposa Matlacueyé, presidía la primavera. A Centeotl, diosa encargada de cuidar de los sembrados y de las cosechas, se la representaba como una joven muy hermosa, de abundante cabellera.

Otros dioses eran: Omecetl, que presidía los festines; Yxtlitlon, genio benéfico de los niños; Nappatecuhtli, protector de los fabricantes de esteras; Opuchtli, patrón de los pescadores; Xiuhtecuhtli, deidad del fuego; Tyacatecuhtli, dios de los mercaderes; Tezcatzucatl, genio protector de los bebedores, etcétera.

A los Tepictoton se los reverenciaba como a dioses protectores del hogar. La religión azteca fue cruel y sangrienta; así lo testimonian las antiguas crónicas que nos relatan los sacrificios humanos realizados en honor de los dioses, a quienes se ofrendaban víctimas extendidas sobre piedras donde les arrancaban el corazón.

COATLICUE

"La de las naguas de serpientes" diosa de la tierra y madre de huitzilopochtli. en las leyendas mexicas, se le representa como la madre tierra que da a luz a su divino hijo solar después de una larga noche, representando así el ciclo día-noche.
Cōātlicuē es una divinidad azteca, madre de Huitzilopochtli. Su nombre significa en náhuatl 'La falda de la serpiente' (coatl) serpiente, (i-) posesivo tercera persona y (cueitl) falda. Diosa terrestre de la vida y la muerte. También recibía los nombres de Tonāntzin 'nuestra (to-) venerada (-tzin) madre (nān-)' y Teteōīnān 'madre (nān-) de los dioses (teteō-)'.

Era representada como una mujer usando una falda de serpientes y un collar de corazones que fueron arrancados de las víctimas de los sacrificios. Tenía garras afiladas en las manos y los pies. Coatlicue era una diosa madre para los aztecas. Su esposo era Mixcóatl, la serpiente de las nubes y dios de la persecución. Como virgen, alumbró a Quetzalcóatl y Xólotl.
Es la parte femenina de la dualidad universal: Quetzalcoatl/Cihuacoatl, o mujer serpiente.

Diosa de la tierra y la fertilidad, también muestra un lado más sombrío, en diversas representaciones la mitad de su rostro es de mujer y la otra mitad muestra un cráneo descarnado, pensando en la descomposición y degradación que hace de la tierra fértil en primer lugar. Coatlicue, diosa madre, es un claro ejemplo de la dualidad en la cual la cosmología precolombina parece basarse, la intrínseca relación vida y muerte, dos caras del mismo concepto.

La representación más conocida de Coatlicue en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México y en la gráfica de la derecha, se muestra con la característica falda de serpientes, sin embargo se pueden ver serpientes por todo el monumento y sustituyendo partes de la anatomía. La cabeza es sustituida por dos serpientes que se encuentran, símbolo de la dualidad que al crearse dio inicio a todo el universo,otra referencia serían las coyunturas enmascaradas (con rostros). En la base, fuera de la vista del visitante está Tlaloc, sosteniendo dos cráneos en las plantas de los talones de la diosa.

Coatlicue era la madre del dios Huitzilopochtli. Ella dio a luz a Huitzilopochtli luego de que una pluma se le metiera en el vientre mientras estaba barriendo. Ese embarazo misterioso ofendió a sus otros cuatrocientos hijos (los Centzon Huitznahua) que, instigados por Coyolxauhqui, decidieron matar a su deshonrada madre.

Así lo hicieron, pero Huitzilopochtli salió de la matriz (o el estómago) de su madre armado completamente y acabó con sus hermanos y hermanas estrellas. Huitzilopochtli cortó la cabeza de su hermana Coyolxauhqui y la arrojó al cielo donde se convirtió en la Luna.
Otras leyendas dicen que Mixcóatl fue el padre de Huitzilopochtli.


HUITZILOPOCHTLI

Huitzilopochtli era el dios patrón en la mitología Azteca. Los Aztecas eran una civilización antigua que vivían en México. Huitzilopochtli, cuyo nombre significa "Colibrí Azul a la Izquierda," era el dios Azteca del Sol y la guerra. El es representado como un hombre azul con plumas de colibrí como decoración en su cabeza. Huitzilopochtli (en náhuatl Huītzilōpōchtli, en AFI  "colibrí izquierdo" o "colibrí del sur"), fue la principal deidad de los mexicas. También fue conocido como Ilhuicatl Xoxouhqui y ha sido asociado con el sol.

TEZCATLIPOCA

Tezcatlipoca (“espejo negro que humea” o “humo espejante”) , en la cultura nahua (aztecas y otros pueblos mesoamericanos de habla náhuatl), es el señor del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela y amparo del hombre, origen del poder y la felicidad, dueño de las batallas, omnipresente, fuerte e invisible. Entre los nahuas, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca son dualidad y antagonía. Quetzalcóatl es llamado también Tezcatlipoca blanco en tanto que el color de Tezcatlipoca es el negro.


Ometeotl es el nombre Nahuatl (Mexica o Azteca) para Dios. Ometeotl (Dios) est la dualidad del universo: Tiempo y Espacio.Ometeotl es el creador, creador de todas las dualidades de la naturaleza:


Masculino y Femenino; Orden y Caos; Día y Noche; Materia y Espíritu.
Ometeotl se manifiesta en los elementos básicos del universo: fuego, aire, agua y tierra.
El nombre de Ometeotl cuando se manifiesta a través del agua es Tlaloc, que es rojo y queda al este.
El nombre de Ometeotl cuando se manifiesta a través de la tierra es Tezcatlipoca, que es negro y queda al Norte.
El nombre de Ometeotl cuando se manifiesta a través del aire es Quetzalcoatl, que es blanco y queda al oeste.
El nombre de Ometeotl cuando se manifiesta a través del fuego es Huitzilopochtli, que es azul y queda al Sur.
Algunas divinidades aztecas

 
Chalchiuhtlicue : Diosa de las aguas de superficie.
Cihuateteo : Diosa de las mujeres muertas en parto.
Chicomecoatl : Diosa del maíz.
Coatlicue : Diosa de la tierra, madre de los dioses y de los hombres..
Coyolxauhqui : Diosa de la luna.
Cihuapipiltin : Diosa del Oeste.
Ehecatl : Dios del Viento.
Huehueteotl : Dios del Fuego.
Huitzilopochtli : Dios de la Guerra.
Mictlantecuhtli : Dios de la Muerte.
Quetzalcoatl : Dios del Viento.
Tezcatlipoca : Dios de la noche.
Tlaloc : Dios de la Lluvia.
Tlazolteotl : Diosa de la Fertilidad.
Xipetotec : Dios de la Primavera.
Xochipilli : Dios de las Flores y del Canto.
Xochiquetzal : Diosa de la Vegetación.
Información obtenida en: